¿Por qué lloran los bebés?

Partimos de que no tengan ninguna necesidad física básica por resolver, es decir, que no tengan frío, hambre, cansancio, incomodidad por pañal sucio o de otra índole, etc. También puede ser alguna patología o enfermedad por la que esté pasando en ese momento el bebé; otra posibilidad es que le duela algo.


Pero si no es ninguna de estas cuestiones y sus necesidades básicas están cubiertas y no hay enfermedad, ese llanto podría deberse a una liberación de tensiones o emociones, penas, temores o frustraciones, que en algunos casos puede surgir durante la sesión de masaje.

El estrés causado por diferentes motivos durante su corta pero intensa experiencia de vida, ya sea en el útero materno (experiencias intensas vividas por la madre, como la muerte de algún familiar querido, algún accidente, situaciones difíciles, problemas durante el embarazo, etc.), como en el momento y las circunstancias que rodearon a su nacimiento (problemas durante el parto, cesáreas, fórceps, ventosa, epidural, etc.), y lo ocurrido hasta ese momento en su vida extrauterina, puede acumularse hasta el momento en el que se libera mediante el llanto. Los adultos tenemos diferentes herramientas para manejar el estrés, pero los bebés sólo tienen esa, llorar.

Por otro lado, todavía hay gente que suele pensar que usan el llanto para manipular a los padres y así conseguir lo que quieren, pero es obvio que este modo de discurrir no es más que el resultado de la proyección y el retorcimiento mental de algunos padres y de algunos profesionales que han transmitido y transmiten a los padres esas ideas, ya que un ser cuyas conexiones neuronales se están empezando a formar carece por completo de la complejidad mental necesaria para articular cualquier plan para conseguir lo que quiere.


De hecho sería más lógico pensar que si está llorando sea por algún motivo o necesidad real del bebé (ya sea física, emocional o por alguna dolencia), independientemente de que los padres sepan cuál sea ésta en cada momento, ni la intenten reducir a burdas expresiones tales como "lo que quiere son brazos, que lo cojan", "¡no es cómodo ni na!", etc.

Es más que sugerible la lectura, para aquellos interesados, en relación con este tema de algunos artículos y libros de la psicóloga reconocida internacionalmente Aletha Solter experta en la crianza con apego, la resolución de traumas y la disciplina no punitiva.


#llanto #bebés #masaje #infantil #llorar

Cofenat.jpg
  • Facebook Sano Natura
  • Blog Masaje Infantil Sevilla
  • LinkedIn Sano Natura

638 20 52 20

Sano Natura 2_edited.png

VIDAR - Calle Maestro Gabriel, 8

41907 Valencina de la Concepción, Sevilla

CENTRO ARENAS - Calle Antonio García Corona, 4

41001 Sevilla (Triana)

©2010-2020 by Sano Natura.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now